Palabras de un Sabio Atemporal

"Sentía que yo estaba en una mota de piedra y metal, envuelto en una delgada película de agua y aire, y que giraba a la sombra y a la luz del sol. Y en la superficie de esa mota enjambres de hombres, en generaciones sucesivas, habían vívido en el trabajo y la ceguera, con intermitente alegría, e intermitente lucidez. Toda su historia, sus migraciones, sus imperios, sus filosofías, sus orgullosas ciencias, sus revoluciones sociales, su necesidad cada vez mayor de una vida en comunidad, eran sólo una chispa en un día de las estrellas"
Olaf Stapledon (Hacedor de Estrellas)

El Momento Musical

Q-Factory Music - Monstronix

Estancias Gráficas

Un Pequeño Museo en las Estrellas

Trabajos gráficos en 2D y 3D, Dibujos, Composiciones audiovisuales... en este apartado os dejo todo lo que poco a poco realizo en mi tiempo libre y trabajo. Adelante ¡La entrada es gratis!



Control de Comunicaciones de esta sección en "Las Estancias Gráficas tienen Nuevo Material".

Aunque muchos de los trabajos que vais a ver aquí ya tienen su sitio en twitter, facebook e incluso tuenti, me parece mucho más acertado mostrarlos y explicarlos aquí. Un pequeño apartado dedicados a ellos, y como no, a vuestras opiniones.

Empecemos por la Universidad

 

Logotipo ficticio de Empresa Publicitaria.

Desde más o menos segundo de carrera empezamos a meterle ya macha a trabajos de diseño o imagen corporativa. Un ejemplo que claramente recuerdo es el trabajo que tuvimos que realizar para la asignatura "Teoría de la Publicidad" o "Fundamentos de las relaciones Públicas". Concretamente, para el trabajo final del primer caso, me encargaron la realización del nombre de una empresa de publicidad ficticia. El nombre fue "Eon Advertising" que realicé tanto en Illustrator como en Photoshop.

Cartel de "Mahellstrüm".
Posteriormente, en tercero de carrera, un grupo de compañeros y yo cursamos la optativa de "Narrativa Hipermedia" donde elegimos hacer, como trabajo final nuavamente, la demo de un videojuego en PC denominado "Mahellstrüm". Nos repartimos la realización de la programación, diseños y presentación del mismo generando una campaña ficticia de la misma.

Como se puede apreciar, el juego versaba sobre una temática "Survival Horror" con inspiración en las temáticas de terror psicológico. Y llendo un poco más lejos, como iniciativa algo graciosa, decidimos que los protagonistas tuvieran nuestros rostros y rasgos, pensando incluso hacer un videojuego que rescatara la filosofía de diseño tan particular de "Phantasmagoria". Nos realizamos cada uno una fotografía de primer plano con una pontente fuente de luz lateral, en una estancia bastante oscura. Posteriormente, con Photoshop realicé el efecto del ojo brillante, retoque en curvas de color, saturación y brillo, manipulación de capas y superpuse ese efecto de "cara escrita". Dicho proceso lo realicé en los tres rostros, pero sólo colgaré en mío como muestra de ejemplo.

Foto promocional de "Mahellstrüm".




También, en esta misma asignatura se nos pidió un trabajo individual donde cada uno de nosotros adaptara un poema a un lenguaje audiovisual o o similar con el fin de aprender fundamentos en multimedia. Yo decidí realizar el trabajo basado en la poesía de Lorca denominada "El Diamante". Si ya habeis ojeado la entrada de Youtube que colgé en la sección de Puente Princpal ya habreís visto la composición que realicé utilizando programas como After effects oPhotoshop. Fue un trabajo de aprendizaje muy profundo, ya que gracias a páginas como "Videocopilot" aprendí a generar efectos que nunca creí que fuera capaz de realizar. No es un trabajo muy bueno, pero repito, fue un trabajo con el cual aprendí muchísimo de diseño audiovisual.


Supuesta página web de "The Smurfs".
 Por último, otro trabajo individual fue la realización en estático del diseño de una posible web sobre un parque de atracciones ambientado en el mundo de los "Pitufos". Este fue uno de los que más me costó en el sentido de la búsqueda de elementos que fueran análogos al mundo de estos personajes y que no soltará un tufo demasiado ochentero. Eso sí, en lo que no hubo duda ninguna fue en la utilización del azul como elemento predominante del diseño. 

Diseño de "Ventana al Cosmos".
Otra asignatura fue  "Introducción a las Tecnologías Digitales" donde realicé múltiples trabajos en Photoshop, Illustrator, Flash o incluso programas de edición como Premiere. Mayormente nos enseñaban a realizar diseño de manera no destructiva es decir, mediante el uso de máscaras y prohibiéndonos el recorte o borrado. Fueron muchas horas las que dediqué a estos trabajos, pues a veces pedían una estética y creatividad muy alta (Era una asignatura de libre elección de la rama de Bellas Artes).

Diseño de "The Boxs".
Pero dicha exigencia no era un problema, la verdadera putada (Y lo digo así, con todas las palabras), eran los ordenadores con los que teníamos que trabajar; verdaderos mamotretos del siglo XV A.C., por lo que no podíamos realizar cosas bastante complejas sin el riesgo del que el aparato se colgara. Aun así fue una asignatura interesante donde afiancé bastante mi estilo hacia un diseño inspirado en el espacio.


 Al año siguiente, cursamos tres nuevas asignaturas muy importantes en nuestros proyectos personales, pues sería el momento en que decicimos emprender el proyecto de "Mass Effect; Heavenfield". La parte más teórica de este proyecto, como presupuestos, desglose, sinopsis y demás fue utilizado como trabajo final para la asignatura "Producción Audiovisual". Como veis  aprovechamos el hecho de entregar por obligación un trabajo de universidad para presentar nuestra propuesta y así, en cierta manera, obligarnos nosotros a trabajar en el mismo. Claro está que la parte positiva de todo ello era la posibilidad de alternar entre un trabajo personal y académico, algo que dio bastante eco a Heavenfield para que otras personas se unieran al mismo.

Diseño de "The Walkers".
Bueno, volviendo al tema cardinal, Producción fue una de esas asignaturas tan importantes a causa del empuje que supuso a Heavenfield. Otra fue "Narrativa Audiovisual" donde se nos mandó la realización de un cuadro argumental elaborado sobre una serie, miniserie o TV movie inventada. Por mi parte decidí realizar un trabajo que en mi cabeza no ha hecho más que crecer; se llama "Preludes of the Second Magic", una historia la cual relata el retorno de la magia al mundo contemporáneo siguiendo una línea de realización muy shyamalana y con ciertas influencias del cine de Zack Snyder. Al menos así es como lo concibe mi cabeza.

Independientemente de como eran las clases de esta asignatura, el trabajo de Narrativa supuso la plasmación de una idea que desde hace tiempo bailaba en mi cabeza. ya estaba harto de ver como temáticas referidas a la magia en un mundo contemporáneo resultaban ser de lo más anodinas, insulsas y ridículas. Para Preludes of the Second Magic imaginé un mundo convulsionado; una obra coral situada en una cruda realidad donde la amenaza de una Tercera Guerra Mundial late con fuerza.

Portada arco argumental
"Preludes of Second Magic".
Para esta historia hice tanto diseños a ordenador como diseños a manos de posibles bestias que iban a aparecer, e incluso una supuesto opening que colgé en Youtube. Este opening es la composición audiovisual más compleja que he realizado hasta el momento, utilizando desde programas de edición y efectos como After Effects a la inclusión de formas 3D a partir de Real Flow o Cinema 4D. De hecho, tan to me costó este vídeo y tanto me gusta que es el que he utilizado en la entrada de presentación de mi canal.

Siguiendo con Preludes of the Second Magic, muchos de los bocetos que realicé era con el fin de realizar un cómic para la asignatura de "Historia de la Imagen I"; una historia gráfica que se sitúa en tiempo posterior a los hechos que relato en el arco argumental de la asignatura de Narrativa  Concretamente se cuenta la historia de un cazador de bestias bajo la forma de un manual (Norma nº 1; el cazador no se qué no se cuento, esto escrito en un cartucho, y luego imágenes). La historia parecerá demasiado simple, pero nos daban un límite de tiempo y hojas para su realización bastante corto, de ahí la sencillez del tema. Tan sólo colgaré una página del cómic como muestra, pues tengo que retocar ciertas cosas que no me gustan del mismo, precisamente por la prisa con la que debí de hacerlo.

Página 6 del Cómic "Preludes of the Second Magic; The Hunter".


Diseño de "Vácuo del Averno".
El universo de "Preludes of the Second Magic" aun sigue en movimiento en mi mente, y pronto llegará el día en que me siente y lo reproduzca en su totalidad. Son muchas las ideas que tengo y las que debo estudiar para ver si son las acertadas, además de la realización de bocetos, dibujos asistidos por ordenador... vamos que la cosa va para rato.

Y terminando ya los trabajos que hice en este cuarto curso, comentaré los trabajos que hice en otra optativa denominada "Postproducción Digital Audiovisual". A parte del opening de Preludes Second Magic, que realicé para esta asignatura que pero también utilicé en la presentación de mi arco argumental, realizamos trabajos en otros programas.

Diseño ficticio de Cartel.
Mayormente utilizamos Photoshop tanto para el diseño estático como para el audiovisual en movimiento; carteles de películas, efectos en vídeo realizados frame a frame, efectos en Premiere o sonorización fueron algunos de los ejercicios a realizar. Si bien, como base, nos dieron primeramente algo parecido a lo que ya cursé en Introducción a las Tecnologías Digitales como es el diseño no destructivo o la composición a través de elementos sueltos a la manera de un Collage. En este último caso decidí inspirarme nuevamente en la temática espacial y recreé un supuesto aterrizaje alienígena con turianos y quarianos (Como veis no puedo quitarle de la cabeza el "Mass Effect"). Intenté que esta composición imitará un efecto como si se viera a través de un monitor mediante una edición de color a blanco y negro y superponer la imagen de una lectura de campos de una TV analógica (Cuando haces una foto a la Televisión y la imagen aparece rayada). 

Composición "Mass Effect".
Y ahora, a hablar de los último trabajos realizados en el último tramo de la carrera, concretamente en quinto, donde el número de trabajos prácticos aumentó considerablemente frente a otros cursos, debido principalmente a la asignatura de Diseño Gráfico. En la dicha, se debía realizar un número determinado de prácticas individuales y un trabajo final, de esos que se denomina "tochos" al tener una carga de evaluación muy grande. Había varias opciones a elegir de trabajo final; en un principio deseaba hacer un proyecto gráfico basado en realidad aumentada para soportes móviles, pero la falta de tiempo hizo que cambiara a la realización de dos diseños/pósters en A3 y CMYK de temática libre.

Póster
"Mass Effect: Heavenfield".
Haciendo uso de mi mentalidad enferma por "Mass Effect" y el proyecto de cortometraje que aun seguimos planeado, hice un primer póster basado en Heavenfield con una gama de tonalidad que versa desde los blancos azulados a violetas oscuros, todo utilizado de una forma orgánica, muy Sci-fi con luces, sombras y texturas metálicas. La composición alberga un número superior a las 100 capas, en donde se mezcla fotografía real y 3D computerizado. Y como toque final, el conjunto le di un pequeño toque al estilo de las novelas gráficas.

Como veis tiene todos los detalles de un cartel cinematográfico; desde los créditos de reconocimiento del equipo técnico/artístico a los logotipos de las supuestas productoras (Algo totalmente ficticio... ojalá trabajásemos con  Mallick o "Legendary Pictures" en nuestro corto).

Póster
"Brana: Magic Reality".
El segundo póster realizado es algo más oscuro y "sucio", por decirlo de alguno manera (Hablando en términos de diseño, ¡Mal pensados! xD). Este le basé en la idea de "Preludes of the Second Magic", aunque le cambie el nombre por "Brana: Magic Reality" a causa de una serie de ideas que en estos últimos meses han anidado en mi mente. Volviendo al diseño, este también supera el centenar de capas , llevándose la mayor parte el diseño de llamas que brotan del personaje central (Debo decir que ambos proyectos .psd superan 1Gb de tamaño de archivo, así como de los .tiff). En cuanto al tipo de diseño, a este le di un toque más de cómic convencional con lineas de contorno definidas, dándole un toque grunge que fortifique con un marco de similar estilo.

Intenté que de todo el póster emanara un sentido lóbrego, apocalíptico y salvaje, sobre todo con toda esa panda de enemigos que intentan atrapar a nuestro amigo on fire. Igualmente, en este he mezclado fotografía real con diseños 3D, y mas que ser un cartel de cartelera, es de índole publicitaria, tirando a teaser gráfico donde se muestra lo que se ve, pero no se explica.


Trabajos y Proyectos Personales


Concept del Escudo "Alasdhair"
En este segundo apartado os comentaré todos aquellos diseños que he realizado ya para fines personales. La mayoría son concept y bocetos realizados para proyectos personales, mientras que unos pocos son encargos para webs o identificativos.

Comencemos con “Eon Godness”; proyecto de videojuego que una compañera y yo queremos llevar acabo con el programa “Unreal Engine 3”. Este se ambientaría en un universo medieval-fantástico bastante hostil, pues la historia comienza con la misma muerte y violación del personaje principal… (Ya he contado demasiado). Los personajes son variados, Gabrielle, Lucius… aunque yo solo realicé el diseño de unos concretos; el joven mago Alexander y la pícara Silvana además de otros tantos como el escudo familiar de Lucius, la mágica arma de Alexander o un anillo de madera importante en la historia del videojuego.

Concept de Silvana.
Básicamente, la historia girará en torno a un conflicto entre un mundo dominado por los dioses o el aniquilamiento de estos, de tal manera que la realidad pasaría a ser regentada por las leyes físicas comunes. Dicha batalla será focalizada a través del personaje de Gabrielle y sus compañeros, pudiendo tener la historia un final agradable o totalmente trágico. A parte también habrá historias secundarias centradas en los personajes y sus relaciones entre ellos.

Concept de Alexander.
De momento es un proyecto aparcado, pero ni mucho menos abandonado. Terminada la universidad y el proyecto de “Mass Effect: Heavenfield” volveremos a retomarlo para seguir dándole forma, finalizando otros diseños y pasándolo todo a ordenador para poder trabajar con el potente motor de Unreal. Para ello, seguramente, vayamos a utilizar programas como 3DMax o Mudbox para el modelaje digital de los personajes, además de posibles composiciones musicales en PC.

Luego, en cuanto a trabajos de pedido, comentaré los graciosos diseños que hice para un familiar (Que aún no he acabado del todo). Poniéndonos en antecedentes, este familiar se dedica a la cría y venta de camaleones desde hace bastante tiempo; es un apasionado de los animales exóticos como iguanas o serpientes. Normalmente les hace fotos que cuelga en plataformas como Facebook mostrando a sus Furficer Pardalis recién nacidos, su gama de colores e incluso en fotogénicas poses que parecen sacadas de National Geographic.

Diseño de Camaleón.
Es por ello que me encargó la realización de un logotipo que pusiera como cabecera en su biografía de Facebook y un pequeño símbolo en las fotografías. Incluso se haría una serigrafía de camisetas con el diseño para promocionarse en ferias y eventos.  Así, que teniendo en cuento todo ello, decidí realizarle una imagen bastante graciosa y simple, nada de dibujos complicados y detallistas. Para ello primeramente hice el dibujo a mano y luego lo rotulé en Illustrator, y por último, decidí colorearlo en Photoshop

Hasta el momento solo tengo parte del diseño, pues ahora estoy trabajando en la otra que en breves terminaré y colgaré. La idea es realizar el nombre que utiliza para sus fotografías bajo un diseño de formas y letras, y claro está, el camaleón es lo más destacable en este caso.

Siguiendo con esta muestra, en otro proyecto que si bien podría etiquetar más de profesional o de trabajo que personal, unos amigos programadores (Junto con el menda) queremos levantar una especie de pequeña organización "Freelance" donde trabajemos en la realización de aplicaciones móviles y de tablets (En general, sobre nuevas tecnologías). Sin duda alguna os diré que la idea está siendo bastante difícil de llevar acabo, sobre todo con los tiempos que corre donde todo lo que tiene que ver con emprender puede quedar muerto y olvidado.

Diseño de logo "3cdym".
En este caso, a mi me correspondería todo lo que tiene que ver con el diseño web, teniendo que cuidar las resoluciones para cada una de las pantallas en la que aplicación se puede proyectar. Además, también me competería todo lo referente a imagen corporativa y de marca, un tema bastante chungo ya que también me es necesario saber sobre derechos de autor y Copyright. Aunque pueda parecer funciones demasiado pesadas, ejecutarlas no es tan difícil como pensé en un primer momento.

Lo primero que hice, para empezar a dar forma a nuestra idea, fue la realización del logotipo. Para ello me inspiré en temas espaciales (Como no...) y que fuera también bastante austero; no muy cargado aunque tampoco una sosez que pasara desapercibido. Para ello utilicé elementos .png con transparencia reconocida, texturas de metal y un trabajo de capas basado en efectos de sombra, degradado o bisel (Utilicé solo Photoshop para vuestra información). Como se puede ver, el nombre de la empresa es lo que más pesa en la composición ("3cdym") sobre un sistema solar muy simple; una estrella y un planeta.

Diseño web "mobilegher"
Y tras tanto tiempo, también tengo cosillas que mostrar en este sub-apartado de trabajos individuales, aunque en verdad fue algo que un buen amigo me encargo realizar para una página web que esta construyendo. Profundizando, mi amigo me pidió un logotipo de diseño corporativo específico; es para una consultora en temas de nuevas tecnologías móviles (App's y derivados) y quería algo que, lógicamente, fuera tecnológico pero no excesivamente recargado, un diseño minimalista. Con estas pautas, decidí hacer una composición donde el dinamismo viniera dado por la diferencia tipográfica en el nombre y una trinidad de colores (Blanco, negro y azul). Además, como connotación de los soportes a los que va dirigido este negocio, añadí la imagen de una terminal móvil Android. Todo esto esta realizado en Illustrator y un estilo cromático RGB sobre soporte de diseño especial para webs.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario