Palabras de un Sabio Atemporal

"Sentía que yo estaba en una mota de piedra y metal, envuelto en una delgada película de agua y aire, y que giraba a la sombra y a la luz del sol. Y en la superficie de esa mota enjambres de hombres, en generaciones sucesivas, habían vívido en el trabajo y la ceguera, con intermitente alegría, e intermitente lucidez. Toda su historia, sus migraciones, sus imperios, sus filosofías, sus orgullosas ciencias, sus revoluciones sociales, su necesidad cada vez mayor de una vida en comunidad, eran sólo una chispa en un día de las estrellas"
Olaf Stapledon (Hacedor de Estrellas)

El Momento Musical

Q-Factory Music - Monstronix

Módulo de Trabajo

Se un manitas con "Dark Material"

Desde tutoriales sobre programas de ordenador a la realización de elementos de cosplay, vestuario o atrezzo para todo aquello que deses. Aquí colgaré el proceso de muchos de los trabajos que realice, y espero que ello sirva de ayuda. 


Control de Comunicaciones de esta sección en "Llegaron los Cargamentos al Módulo de Trabajo".

El Croma vs. Rotoscopia.


Desde la salida hace ya un año de “After Effects CS5” la rotoscopia ha embaucado a muchos realizadores por su facilidad y eficacia. Si bien no es un elemento nuevo, desde hace ya tiempo esta técnica se ha utilizado en diversos films como “A Scanner Darkly” para darle una estética de “Cartoons”. No obstante no era tan fácil el proceso, pues esa rotoscopia debía hacerse frame a frame ocupando varios días una sola escena.

Desde entonces son muchos los que afirman que al croma le ha salido un fuerte competidor, sobre todo por la economía de medios que dicha rotoscopia (Pincel rostoscópico más exactamente para After Effects) proporciona al usuario ¿Será cierto?, ¿Es preferible instalarse antes este programa de Adobe que comprar telas verdes, iluminación y demás cosas? Veamos que opción es más preferible.

El Croma.
Se puede decir que el croma existe desde los mismos tiempos de Méliès, cuando este ilusionista utilizaba pantallas en negro para luego sobreimprimir otra imagen la misma y crear un efecto curioso nunca visto antes. Segundode Chomón realizaría lo mismo, y así numerosos artistas hasta llegar a la complejidad y madurez que hoy presenta esta técnica.

Croma verde.
Por Ezotawenoto.
Normalmente los cromas suelen ser de color verde o azul, pues son colores alejados de la cromática de la piel humana y los más recomendables para luego trabajarlos en postproducción. Pero ¿Qué color es preferible? Todo depende de tu proyecto; si vas a tener que introducir figuras tendentes a una gama verde utiliza cromas azules y a la inversa, incluso puedes alternar entre ambos colores en una misma producción.

Croma azul.
Por Dvcreators.
A la hora de utilizar un croma lo más importante es la iluminación; ya sea parrilla o focos móviles debemos situarlos de tal manera que no se generen sombras sobre el croma y que la iluminación sobre este sea homogénea. Es por ello que se utilizan telas o superficies de tipo mate (Sin brillo), pues en el caso de haber diferencias lumínicas en la superficie del croma la posterior manipulación en postproducción generará algún que otro problema. Debemos tener en cuenta que los programas de ordenador que trabajan con croma hacen un reconocimiento del color verde o azul con un número de tolerancia concreto (Reconocimiento de una gama de estos colores en concreto; verdes claros, verdes oscuros…). Es por ello que si la iluminación es desigual, y es necesario manipular esa tolerancia, los contornos de las figuras o personas que hemos puesto sobre el croma pueden distorsionarse, sobre todo en el caso del cabello.

En este tipo de croma, por ejemplo, la iluminación
se sitúa normalmente en los laterales.
Personalmente, la iluminación es el factor más importante en la realización de un croma, siendo lo más común la disposición de los focos o las fuentes de luz de tal forma que “maten” la sombra de la figura sobre el mismo y la susodicha se destaca ante el fondo. Eso si, para ello deberemos contar con una trabajada planificación donde conozcamos de donde supuestamente proviene la luz en esa escena para poder emular su reflexión sobre la persona u objeto. Es decir, que si en el espacio en donde debemos introducir dicho elemento presente una potente fuente de luz a la izquierda, en la realización del croma deberemos manipular de tal manera  los focos que generen un ambiente lumínico similar. En este caso, por ejemplo, podemos poner un foco de mayor intensidad a­­ la izquierda que a la derecha o utilizar un tercer foco centrado en la figura (Controlando tanto altura como ángulo de incidencia). Dichas simulaciones deberemos realizarlas de igual manera para una iluminación ambiental, direccional… De esta forma evitaremos la aparición de fallos de raccord óptico dentro del plano.

Ejemplo de Modelo de Iluminación de croma frontal.
Por esto mismo, la realización de cromas en exteriores es muy difícil, pues no tenemos un control total sobre la iluminación. Siempre que sea posible, es mucho mejor realizar los cromas en espacios interiores, habitáculos cuyos rincones y rodapiés se hallan redondeados en forma cóncava para que no se generen sombras y se eviten problemas en la posproducción. Estas salas no son difíciles de obtener e incluso de construir una propia; con una pintura verde o azul o telas se puede recrear un croma competente, y en el caso de los rincones y la zona de los rodapiés se pueden disimular mediante la colocación y pegado de cartulinas combadas de dichos colores. Luego, dependiendo de nuestro proyecto o escena que vayamos a realizar, será necesario pintar el techo (Personalmente, recomiendo colocarle telas o pintarlo si en nuestra realización tenemos planos iguales o inferiores a un contrapicado).

Sala de croma, por 40 el Musical.
Observar las crucetas y como las esquinas y zonas de rodapiés
están disimulados para crear una falsa continuidad.
De cara a la manipulación del croma en los programas de ordenador, es altamente recomendable grabar la escena de croma a la máxima resolución posible. No obstante, si no tenemos más remedio que grabar a una calidad off-line (Por debajo del HD) por no tener medios suficientes, no deben aparecer muchos problemas si hemos cuidado iluminación y posiciones. En cualquier caso, para poder facilitar luego la acción de recrear digitalmente la escena, os recomiendo colocar crucetas de cinta de carrocero que sirvan para informar de la perspectiva y de la situación de los objetos a recrear como se aprecia en muchos “Making-off” de películas. Estas crucetas no deben ser muy grandes, de tal forma que puedan ser fácilmente disimuladas por ordenador.
Paquete "Red Giant; Keying Suit"
Especializado en el tratamiento de cromas.

Y cuando estemos trabajando ya el croma en ordenador, las posibilidades son bastantes amplias; podemos usar la herramienta de Clave de croma de After Effect o Premiere (“Chrome key”), el paquete específico de “Red Giant”… Sea cual sea el software que utilicemos, si hemos hecho una realización del croma satisfactoria, la elección dará más o menos igual (Obviando que algunos ofrecen mejores resultados que otros por sus propias particularidades).

La Rotoscopia.
Rotoscopia sobre escena de "Airbender".
Por Motionworks.
Una de las grandes innovaciones que trajo en su tiempo el nuevo After Effects CS5 fue el Pincel rotoscópico (“Rotobrush”), además de otras mejoras para trabajar en sistemas de hasta 32 bits. Básicamente dicha herramienta lo que hace es recortar una figura o persona del resto de la escena mediante cálculos a lo largo de todo el metraje que estamos editando. Dicho de otro, tenemos una escena de unos 10 segundos con una persona paseando por una calle, y sólo queremos a esa persona para introducirlo en otro espacio. Así es que utilizamos la rotoscopia para recortarle de su espacio originario y colocarlo en otro, de equivalente duración, realizando la misma acción de caminar.

Momento de aplicación del "Rotobrush".
Por Fxguide.
A simple vista el proceso es mucho más simple que el del croma, pero también presenta ciertas desventajas que hay que tener en cuenta. En un principio, la rotoscopia era una herramienta que servía para trabajar dentro de una misma imagen con el fin de generarle un estilo “Cartoons” o la individual estética de “Sin City” en ciertos momentos.  No era tanto un elemento de recorte que de generación de efectos sobre la susodicha (Algo parecido al tracker o seguimiento). Es por ello que a la hora de utilizarlo como una forma sustitutoria del croma surgen diversos problemas;

  • Es necesario una imagen donde las formas se diferencien; si trabajamos con materiales donde las formas no se diferencien de otras a la rotoscopia le resultará difícil realizar su trabajo.Deberemos ir retocando cada pocos frames.
  • Poco eficaz con elementos en movimiento; hacer rotoscopia de un momento de acción o movimientos bruscos es casi totalmente imposible. En este caso el croma sigue siendo la opción más acertada.
  • Es necesario una imagen de calidad; normalmente deben ser archivos en HD, pues a menores resoluciones el recorte del píxel puede quedar muy feo.

    Fotograma del film "Scanner Darkly".
    Aquí vemos un estilo creado con Rotoscopia denominado "Cartoons".

    No obstante, también tiene sus ventajas;

    • Una alternativa a la falta de recursos; si no se puede disponer de un croma, salas o similar la rotoscopia puede ser un gran aliado. Con procurar una mínima diferenciación entre fondo y figura se puede obtener un buen resultado.
    • Es un método económico; al no tener que adquirir salas o materiales específicos de croma, ello ahorra tanto en costes como en tiempo, planificación y procesos de producción.

    “Pero entonces ¡¿Cuál utilizo?!” Pues, personalmente, creo que hasta día de hoy (Si puedes) sigue siendo mejor la realización de cromas. Puede que sea un proceso aparatoso, pero si se realiza correctamente no tiene por qué dar problemas luego en postproducción. Caso distinto es la rotoscopia donde, a trabajar con escenas o vídeos de ambientes no preparados, los problemas que surjan pueden ser insalvables. Sin embargo, esto no quiere decir que puedas alternar en un mismo proyecto con ambas técnicas. Caso diferente sería realizarlo sobre imagen estática o fotografía, donde la utilización indiferente de las dos opciones nos darán resultados igual de satisfactorios. 

    1 comentario:

    1. Yo usaria la chroma, & retocaria con Rotoscopia si llegara a surgir un inconveniente. Saludos principiantes!

      ResponderEliminar