Palabras de un Sabio Atemporal

"Sentía que yo estaba en una mota de piedra y metal, envuelto en una delgada película de agua y aire, y que giraba a la sombra y a la luz del sol. Y en la superficie de esa mota enjambres de hombres, en generaciones sucesivas, habían vívido en el trabajo y la ceguera, con intermitente alegría, e intermitente lucidez. Toda su historia, sus migraciones, sus imperios, sus filosofías, sus orgullosas ciencias, sus revoluciones sociales, su necesidad cada vez mayor de una vida en comunidad, eran sólo una chispa en un día de las estrellas"
Olaf Stapledon (Hacedor de Estrellas)

El Momento Musical

Q-Factory Music - Monstronix

sábado, 1 de diciembre de 2012

Armas no tan Espaciales pero si Especiales

Porque no sólo los rifles de última generación protegen...


Trajes de Kevlar, barreras cinéticas... no todas las armas y defensas de las que dispone uno tienen que tener mango, balas o un tejido prácticamente irrompible. Os hablo de algo más relacionado con el derecho; si, esa cosa tan aburrida pero que, como creadores, nos puede ayudar muchísimo.


En este último curso de Comunicación Audiovisual, en pos de llenar créditos de Libre Configuración, decidí coger una asignatura llamada Derechos de Autor y de la Propiedad Intelectual. Algunos diréis "¿¡Pero qué haces loco!?" o "Eso es una mierda..."; os doy la razón, a veces resulta muy pesado, pero también una de las enseñanzas más prácticas que un creador audiovisual puede aprender en la Universidad.

En esta asignatura realizamos muchos trabajos de estudio y análisis sobre casos, sentencias... y básicamente, el objetivo de la misma es dar cuerpo a una página web tematizada en estos tipos de derecho. Su nombre es "Dapinet", y aunque visualmente es muy simple, su contenido es de gran ayuda a todos los manos inquietas que no hacen otra cosa que crear y dar forma a sus ideas.


Logotipo de licencias "Creative Commons".

Por ejemplo, centrándome en el caso de los Cosplayers, muchos realizan tutoriales de como hacer un arma, pieza o traje de formas muy creativas. Lo malo es cuando a lo mejor algún listillo empieza a decir que eso en verdad lo ha hecho él, cuando en verdad no es así. Puede que al creador primero no le enfade tal afirmación, o puede que sí, y se vea entonces en una total indefensión al no poder demostrar que eso es verdaderamente suyo, y no del listillo. Por ello, se recomienda que muchos de esos creadores protejan sus tutoriales, o incluso blogs, con licencias "Creative Commons" de diferentes formas (En el enlace inserto os explican todas las formas). De esta forma tu contenido está minimamente protegido.

Esto es algo que pueden utilizar no solo los Cosplayers, sino escritores, filmmakers, fotógrafos, dibujantes... e incluso científicos. Así que ya sabéis, crear una licencia CC para proteger lo que es vuestro y... ¿¡Por qué no!? También con una Carnifex de última generación, que siempre viene bien.